Tu fondo es Inembargable? Intangible?

Defensa de Toledo: congelamiento de fondos y pensión son inconstitucionales
El abogado del exmandatario dijo que con esta medida se busca justificar su prisión preventiva al quitarle el arraigo.

Redacción31 de marzo del 2017 - 8:32 PM Valoración:  5/5
 Alejandro Toledo
El abogado del expresidente dijo que no se puede embargar los fondos de la AFP porque el Tribunal Constitucional resolvió que eran intangibles. | Fuente: CNN
La defensa de Alejandro Toledo calificó de inconstitucional la decisión del Primer Juzgado Investigación Preparatoria, de congelar los fondos de AFP y la pensión vitalicia del exmandatario por el caso Lava Jato.

En declaraciones a RPP Noticias el abogado de Toledo, Roberto Su Rivadeneyra dijo que este dinero no puede ser embargado porque es intangible y acusó al Poder Judicial por desalentar a la población a retirar sus fondos.

"Lo que están haciendo con este embargo es desalentar a la población a no retirar el dinero de las AFP, porque si tú la retiras te la pueden embargar y esto es inconstitucional porque el Tribunal Constitucional emitió sendas resoluciones en las que se establece que esto es in embargable".
Medida ya había sido ejecutada. Su Rivadeneyra reveló que la medida fue tomada cuando la Unidad de Inteligencia Financiera informó a la Fiscalía en el marco del caso Ecoteva, que el mandatario había retirado sus fondos y los había trasladado a una cuenta internacional.

De momento se han dijo que se ha presentado un recurso de oposición para que evitar que se convalide esta medida.  El abogado explicó además que esta medida solo se puede dar en un caso de lavado de activos cuando se descubre que el acusado tiene una cuenta con dinero cuyo origen se desconoce.

“Si se desconoce el origen se puede entender que es parte del dinero del delito, pero cuando se tiene conocimiento que el dinero se retiró de un fondo de pensiones ¿por qué lo embargan?”
"Quieren justificar prisión preventiva". Sobre la negativa del exmandatario de regresar al país, el abogado dijo que con la prisión estas medidas de congelamiento, allanamiento de viviendas solo se busca quitarle el arraigo a su cliente para justificar su prisión preventiva.

El abogado dijo que espera que el Poder Judicial admita el habeas corpus que han presentado para presentar una apelación a la prisión preventiva y que en segunda instancia revisen el fallo del juez Concepción Carhuancho.

Toledo y Karp
El abogado explicó que el dinero retirado de la AFP fue trasladado a una cuenta internacional que usa el matrimonio Toledo Karp. | Fuente: Enlinea
Toledo
A Toledo se le acusa por recibir presuntamente 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para otorgar la adjudicación del proyecto de la Carretera Interoceánica. | Fuente: Umperu

Juez congeló fondos de AFP y pensión vitalicia de Alejandro Toledo
El magistrado Richard Concepción Carhuancho ordenó la medida en medio de la investigación del caso Odebrecht que vincula al exmandatario.

Redacción31 de marzo del 2017 - 11:14 AM Valoración:  5/5
 Foto
Toledo ya tiene una orden de prisión preventiva y captura internacional por el caso Odebrecht. | Fuente: AFP
El titular del Primer Juzgado Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó congelar los fondos previsionales y la pensión vitalicia del expresidente Alejandro Toledo. Esto, como medida cautelar frente al caso de presunto recibo de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta información fue publicada este viernes en el diario El Comercio. El medio señaló que el abogado del exmandatario, Roberto Su, confirmó la orden del magistrado. Además, explicó que la medida se aplicó cuando Toledo retiraba el dinero por jubilación de su cuenta de AFP.

La orden judicial impide a Toledo acceder a sus ahorros de AFP y a la pensión que le otorga el Congreso por su condición de exmandatario.
Defensa. Para el abogado, la disposición judicial impide el acceso a “fondos intangibles (no embargables)” a los que Toledo tiene derecho por tener más de 65 años de edad. Otra medida similar fue aplicada la ex primera dama, Eliane Karp, días atrás por el Caso Ecoteva, según informó el diario.

El próximo 5 de abril, el Juzgado Penal 16 de Lima decidirá sobre el pedido de detención preliminar contra la ex pareja presidencial por el caso Ecoteva. De momento, ambos siguen fuera del país.

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
Alejandro Toledo, quien gobernó el Perú entre el 2001 y el 2006, es acusado por la Fiscalía de recibir 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para otorgar la adjudicación del proyecto de la Carretera Interoceánica. Sin embargo, la orden de prisión preventiva y captura internacional contra el expresidente aún no es ejecutada debido a que se encuentra en Estados Unidos. Un juez de ese país deberá atender el pedido para hacer efectiva la detención.

SBS: fondos que afiliados de AFP retiren dejarán de ser inembargables
Lunes, 16 de mayo del 2016

TU DINERO05:44
Los afiliados a las AFP que retiren hasta el 95.5% de sus fondos deben tener en cuenta que si el dinero es depositado en alguna entidad financiera, éste podrá ser retenido o embargado en caso de deudas, advirtió la SBS. Desde hoy se podrá iniciar el trámite para retirar fondos.

José Carlos Reyes
jose.reyes@diariogestion.com.pe
Desde hoy lunes 16 de mayo los afiliados a las AFP con más de 65 años podrán iniciar el trámite para retirar hasta el 95.5% de sus fondos, según una normativa emitida hace unas semanas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cabe anotar que en los últimos días se han reportado varias promociones de las entidades financieras ofreciendo mayores tasas de interés para captar los fondos que puedan ser retirados de las AFP.

Al respecto, la SBS recomendó a los afiliados evaluar con calma las implicancias de retirar sus fondos de las AFP.

Si el afiliado decide retirar todo o parte de su fondo de una AFP para depositarlo en alguna entidad financiera, uno de los efectos será que ese dinero dejará de ser “inembargable”, advirtió César Rivera, Coordinador de Regulación de la SBS.

“El fondo de pensiones (en una AFP o compañía de seguros) es intangible e inembargable. Pero si lo retiro para llevarlo a una entidad financiera ya es embargable. Y si tengo una deuda, me podrían aplicar el embargo”, señaló Rivera a Gestion.pe.

Las retenciones o embargos de cuentas bancarias se pueden dar cuando hay deudas morosas con entidades financieras. También aplica en caso de deudas tributarias, ya sea con la Sunat o con los municipios (el SAT es el cobrador de la Municipalidad de Lima).

Rivera agregó que la decisión que se tome, ya sea de retirar todo o parte del fondo, se podrá ejecutar por única vez.

“La decisión es única e irreversible. Por eso debe ser bien meditada, con el criterio del ahorro para proteger la vejez, que puede durar quince a veinte años”, anotó el funcionario.
Fuente