SUIZA

VOTACIONES 24 SEPTIEMBRE
Los suizos rechazan la reforma para el retiro
Por Marcela Aguila Rubín

ECONOMÍA
TEMAS: VOTACIONES DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017
...
Abra la ventana emergente para compartir
ESTE CONTENIDO FUE PUBLICADO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017 13:0424 DE SEPTIEMBRE DE 2017 - 13:04
Rentenreform
Las mujeres no tendrán que trabajar hasta los 65 años tras el rechazo a la reforma para el retiro, sometida a votación este domingo. 
(Keystone)
El ministro suizo de Salud, Alain Berset, su principal promotor, reconoció el revés de la ciudadanía a la reforma para las jubilaciones (53% de los votos en contra), pero advirtió que no fue una derrota “absoluta” y anunció que el Gobierno Federal “continuará el debate sobre nuevas bases”.
“Los problemas no se solucionaron hoy. Es claro que luego de veinte años sin una reforma, es necesario encontrar un camino para sanear el primero y segundo pilar (del sistema de seguridad suizo). Ahora tenemos que discutir cómo hacerlo”, indicó el ministro en rueda de prensa convocada tras el anuncio de los resultados del escrutinio.
Berset subrayó la necesidad de analizar las consecuencias de la votación para el sistema de previsión social e informó que el Gobierno reunirá en los próximos días a los principales grupos concernidos ​​para encontrar una solución.

(swissinfo.ch)

Apoyada por el Gobierno y una mayoría legislativa, la Previsión para la Vejez 2020Enlace externo, sometida este domingo a escrutinio popular, incluía el incremento de un año en la edad de jubilación para las mujeres y un ligero incremento en el IVA.  La derecha y algunos sectores de la izquierda estaban en contra.


votaciones 24 septiembreResultados votaciones
Reforma de las pensiones
RECHAZADO
Financiación adicional del AVS
RECHAZADO
Suiza Votación del 24/9/2017Participación: 46,7%
47,3% Necesita mayoría de votos populares 52,7%
SÍ1.186.0791.320.830NO
7,5 No necesita mayoría de cantones 15,5
PorcentajeNúmero de votos
Votos a favor en %
s.r.
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
0
Quiénes somos
Reforma pensiones
“El aumento en la edad de la jubilación de las mujeres, el aumento del IVA, el aumento en la cotización del AVS y las pensiones, así como la baja en las rentas habrían sido un precio demasiado alto a pagar por las trabajadoras y los trabajadores de Suiza”, apuntó el Partido Suizo del Trabajo-Partido Obrero Popular, al manifestar su beneplácito por el rechazo popular a la Previsión Vejez 2020.
Contrariamente, el Consejo Suizo de las Personas Mayores (CSA)Enlace externo expresó su desazón por el resultado del escrutinio: “Nuestra obra social está cada vez más amenazada a causa de los déficits que deberá afrontar”. En un comunicado, la entidad urge a los adversarios de la reforma presentar un nuevo proyecto con el cual demuestren que sus motivos e intenciones del rechazo no son únicamente el desmantelamiento social.
Y, lo anterior, en el más breve plazo, toda vez que una tarea semejante requiere al menos una década, y “cuanto más esperemos, más drástica será la situación y más cara la respuesta”.
En primer lugar, señalan que ese nuevo proyecto debe incluir, como medida prioritaria y urgente, la mejora de las condiciones de los cerca de 319 000 beneficiarions de prestaciones complementarias que viven en condiciones precarias.
Cadena de naufragios
La de este domingo, se suma a la lista de derrotas que desde 1997 han sufrido los intentos de reforma del sector, tanto en el seno del Parlamento como a través de las urnas. Empero, el sistema suizo de pensiones requiere una modificación urgente.  
En Suiza, como en otros países del mundo, la población envejece. Mientras hace apenas 50 años la esperanza de vida era de 74 años para las mujeres y de 68 para los hombres, hoy es de 84 y 80 años, respectivamente. Al mismo tiempo, se ha modificado la proporción entre las personas jubiladas y aquellas aún en activo.  De cinco a uno hace medio siglo a poco más de tres a uno a la hora actual.
age gifgraphic


chart
Esa situación, aunada a un crecimiento económico moderado y unas tasas de interés excepcionalmente bajas, hace que el futuro de las pensiones se avizore más bien sombrío. Los diversos sectores del país coinciden en la necesidad de introducir cambios que permitan garantizar el financiamiento para el retiro, pero no todos están de acuerdo en la manera de lograrlo.
Un año más de laburo femenil
En líneas generales, la reforma rechazada este domingo proponía  incrementar la edad de jubilación de las mujeres (de 64 a 65 años) equiparándola así a la de los hombres. Sindicatos y sectores de izquierda rechazaban en particular ese punto porque consideran que las trabajadoras están ya suficientemente desfavorecidas al percibir, en muchos casos, salarios inferiores a los de sus compañeros por las mismas tareas. 
El aumento en la edad del retiro para las mujeres supondría un ahorro anual de 1 300 millones de francos anuales, de acuerdo con los promotores de la reforma.
Establecía igualmente un decremento en la tasa mínima de conversión de los haberes acumulados (del 6,8 al 6%), y un aumento en las cotizaciones del seguro de vejez (AHV/AVS) de hasta 1%. En compensación, fijaba un suplemento de 70 francos en las rentas mensuales de los jubilados.
Ligero aumento del IVA
Para el financiamiento complementario del seguro del AHV/AVS establecía un aumento del 0,3% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), incremento que también rechazó el soberano.

Los jubilados suizos son demasiado caros?
Indignación por una propuesta de revisión de las pensiones a los suizos del exterior
OtrosConéctateConéctateImprimir
RODRIGO CARRIZO COUTO
3 JUL 2017 - 00:00 CEST
Una pareja de ancianos en la estación de tren en Basilea. 
Una pareja de ancianos en la estación de tren en Basilea. FABRICE COFFRINI / AFP / GETTY IMAGES
A efectos de reducir gasto público, una política suiza propone una polémica revisión sobre los fondos de pensiones, en particular las que se pagan a los residentes en el exterior. La idea se le ocurrió a Petra Gössi, presidenta del Partido Liberal Radical (PLR/FDP), influyente formación política de centro derecha. “Esos jubilados ya no generan valor agregado para Suiza, donde ni consumen ni pagan impuestos. Les proporcionamos un retiro dorado a expensas de las generaciones futuras”, afirmó Gössi al diario Blick.


El problema suizo es que, al igual que ocurre en otros países desarrollados, cada vez hay más pensionistas y menos trabajadores activos para pagar sus jubilaciones. En la iniciativa del partido liberal se incluye la posibilidad de adaptar las pensiones al costo de la vida del país de residencia. Lo que afectaría en mucho a los suizos viviendo en, por ejemplo, Tailandia. Otro problema añadido es que, de aplicarse, esta medida afectaría a los jubilados españoles, italianos y portugueses, quienes cotizaron durante décadas antes de volver a disfrutar de sus pensiones en su país de origen.

Estas pensiones oscilan entre unos 1.000 euros para los suizos y unos 450 euros para los trabajadores extranjeros. La diferencia se justifica en que muy a menudo los trabajadores migrantes no han llegado a cotizar durante toda la vida al sistema de pensiones helvético. Los suizos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre las reformas del sistema de pensiones en tres meses.

PUBLICIDAD


De hecho, la legendaria carestía helvética ha provocado incluso una pequeña tormenta en las redes sociales. El portal de noticias swissinfo.ch da cuenta de las numerosas quejas que sus lectores dejaron en su página web. En ella, los suizos residentes en el extranjero se lamentaban amargamente de que a pesar de haber nacido en Suiza, ya no podían regresar de vacaciones a su propio país de origen, cuyos precios excesivos lo convierten en inaccesible. Salvo para los que contaran con familia.
Fuente

Pensiones: el sistema suizo de los tres pilares

Por Luigi Jorio

SOCIEDAD POLÍTICA  Trabajo
TEMAS: LA VIDA EN SUIZA

 15 DE MARZO DE 2017 15:57 15 DE MARZO DE 2017 - 
Envejecimiento de la población y baja tasa de natalidad: ¿cuál es el futuro del sistema de pensiones en Suiza?

Con el creciente envejecimiento de la población se vuelve cada vez más difícil garantizar una jubilación digna a los pensionistas. ¿Cómo funciona el sistema actual?
El sistema de pensiones en Suiza se basa en el principio de los tres pilares.
El primer pilar –la previsión estatal obligatoria– está constituido por el Seguro de Vejez y Viudedad (AHVEnlace externo en alemán /AVSEnlace externo en francés), el Seguro de Invalidez (IVEnlace externo/AIEnlace externo), los subsidios por pérdida de empleo (EOEnlace externo/APGEnlace externo) y el seguro de desempleo (ALVEnlace externo/ACEnlace externo). Cada persona residente en Suiza tiene que cotizar según un principio de solidaridad. El objetivo es garantizar a los ciudadanos, incluidos los que no trabajan, unos ingresos mínimos para vivir.
El segundo pilar –la previsión profesional– tiene como misión garantizar que la persona pueda mantener el mismo nivel de vida después de la jubilación, en caso de viudedad o de invalidez. De la gestión del segundo pilar no se ocupa el Estado, sino las cajas de pensiones. Se trata de un seguro obligatorio al que cotizan tanto los asalariados como las empresas (empleadores).
El tercer pilar –la previsión individual– es opcional y puede ser en forma de seguro de vida privado o de una cuenta bancaria con incentivos fiscales, es decir, que desgrava. El tercer pilar constituye un complemento al primero y el segundo. Y su objetivo es compensar eventuales lagunas en materia de previsión para la vejez.

(swissinfo.ch)


Como en el resto de países europeos, el sistema de jubilación suizo tiene que hacer frente a varios desafíos demográficos: el envejecimiento de la población, el aumento de las expectativas de vida y la baja tasa de natalidad. En las sociedades modernas hay cada vez más jubilados y menos jóvenes económicamente activos que ayudan a financiar el sistema.
Para garantizar que las futuras generaciones puedan beneficiarse de la seguridad social, el sistema de previsión para la tercera edad es tema constante de debate.
Actualmente, el Parlamento estudia un proyecto de reforma propuesto por el Gobierno, el denominado ‘Previsión Vejez 2020Enlace externo’. Entre los puntos centrales de la reforma figuran: aumentar la edad de la jubilación para las mujeres de 64 a 65 años (la misma que los hombres) o reducir la tasa de conversión que se utiliza para calcular las rentas del segundo pilar.
La intención del Gobierno es que la reforma entre en vigor en 2018. Pero no va ser fácil encontrar un compromiso.