Aportes voluntarios

SBS flexibiliza el retiro de aportes voluntarios
Asimismo, facilitará la apertura de las cuentas individuales para este tipo de pensiones.


SBS (USI)
Redacción PERU21
REDACCIÓN PERU21
26/09/2017 06:50h
De acuerdo con una resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), publicada ayer en el diario oficial El Peruano –que modifica la ley que regula el Sistema Privado de Pensiones (SPP)–, las AFP permitirán el libre retiro, tanto en montos como en número de operaciones, de los aportes voluntarios sin fin previsional.

Cabe recordar que, anteriormente, la superintendencia solo permitía que el afiliado efectúe un máximo de tres retiros de su cuenta individual de capitalización (CIC).

En el caso de la CIC, la norma facilitará la apertura de las cuentas individuales de aporte voluntario, que también podrá ser realizada por los medios electrónicos que provea la AFP como el portal AFPnet.

Seguido de la inscripción, la AFP deberá alcanzar al afiliado una cartilla que contenga al menos la información sobre las características principales del tipo de cuenta de aportes voluntarios (tales como su condición de embargabilidad o no, tipo de subcuenta donde se realizan los abonos, por quiénes pueden ser realizados, requisitos que la ley exige cumplir, entre otros). Dicha cartilla puede ser remitida por medios físicos o electrónicos.

En lo que respecta a los mecanismos de información y reforzamiento de las condiciones de transparencia del SPP, se ha dispuesto que para los afiliados que no cuenten con aportes previsionales durante tres trimestres consecutivos, se les comunicará de su estado usando medios electrónicos.

Es así que se espera generar una mayor difusión de los mensajes, para evitar las potenciales pérdidas de la cobertura del seguro de invalidez y fallecimiento que puedan generarse por parte de los usurarios, por no mantener sus cotizaciones activas a una AFP.

Finalmente, se ha dispuesto que, para los trámites de traspaso, sea la propia administradora de destino la que verifique la identidad del afiliado, a través de los mecanismos que ella misma establezca. Además, se elimina el requerimiento de que el trabajador dependiente adjunte una copia de la boleta de pago a la solicitud de traspaso correspondiente.

Sabía que
- Tras la aprobación de la ley de retiro del 95.5% de fondos para personas con más de 65 años, AFP Integra señaló que los aportes voluntarios sin fin previsional tuvieron un desempeño alcista. 

- Asimismo, detalló que estos aportes captaron entre 10% y 12% de los fondos retirados del Sistema Privado de Pensiones. 

- Por otro lado, Prima AFP logró atraer el 14% de los fondos que sus clientes retiraron tras la aprobación de esta ley, captando a más de 14,000 afiliados mediante traspasos.