Pensión de Gracia

Bomberos recibirán pensión de gracia y entrarán al SIS

Dispositivo señala que hombres de rojo ya no serán funcionarios. Ente administrará recursos bomberiles.

Bomberos recibirán pensión de gracia y entrarán al SIS Bomberos recibirán pensión de gracia y entrarán al SIS
09 de Diciembre del 2016 - 07:17 » Textos: Roger Chuquín » Fotos: César Grados

El Ministerio del Interior otorgará a los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), o sus herederos, una pensión de gracia en caso de incapacidad permanente o fallecimiento.

A través del Decreto Legislativo 1260, publicado ayer en Normas Legales del diario oficial El Peruano, el mencionado sector confirma que el beneficio se dará de manera excepcional y temporal a la familia bomberil.

acceden al SIS. Asimismo, el Ministerio del Interior, sector del cual depende el CGBVP, otorgará a los hombres de rojo una subvención única con cargo al Fondo de Invalidez y Protección, pase libre en vehículos de transporte público, derecho a recibir prestaciones asistenciales u hospitalización hasta su total recuperación en EsSalud, sin costo alguno.

No obstante, lo más resaltante es que estos héroes del pueblo serán incorporados al Seguro Integral de Salud (SIS), para que puedan atenderse sin ninguna traba.

“Estos son muy buenos beneficios. Es un gran paso del gobierno de PPK, que está cumpliendo con su promesa de campaña. Espero que vengan más novedades”, comentó el excomandante de los bomberos, Mario Casaretto.

Cambios. En tanto, el Decreto Legislativo 1260 establece que los miembros del CGBVP dejarán de ser considerados funcionarios sujetos a procesos administrativos y regulaciones de todo tipo, que comprometía a los comandantes que intentaban realizar labores favorables a su institución y que, a la vez, les hacía imposible contratar con entidades del Estado.

“Los bomberos arrastraban un problema muy grave, porque la anterior ley que los regía los había convertido en funcionarios públicos, con lo cual, sin cobrar, estaban sujetos a procesos administrativos y regulaciones de toda índole, lo que los llevó a una serie de problemas”, comentó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

A través del decreto, además se creará la Intendencia de los Bomberos, adscrita al mencionado sector, que manejará los fondos de la institución para que haya mayor transparencia. Además, modifica la forma en que se elige a la Comandancia General.



Pensión de gracia: conozca en qué consiste este beneficio

Para acceder a ella, como lo hizo el intérprete Pepe Vásquez, el interesado deberá seguir una serie de trámites y demostrar el motivo de su necesidad.

Redacción 29 de diciembre del 2012 - 5:30 PM Valoración:  5/5

El cantante criollo, Pepe Vásquez, recibirá una pensión de gracia por parte del Estado, tal como lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor. Este beneficio le permitirá seguir afrontando los gastos propios de la diabetes que padece, pero, ¿en qué consiste este aporte?.

“La pensión es una subvención que otorga el Estado a ciertas personas si la actividad que han realizado ha tenido una trascendencia en el país y ha beneficiado al país”, precisó Ana María Vera Loret de Mola, especialista en derecho previsional.

Para acceder a una pensión de gracia, el interesado deberá seguir una serie de trámites y justificar el motivo de su solicitud.

Tiene que tener la cantidad suficiente de certificaciones o documentos que acredite la trascendencia de su actividad, no recibir pensión por parte del Estado y acreditar su situación de salud”, agregó.

Tras la evaluación, el intérprete recibirá una suma de dinero siguiendo lo establecido por la ley que corresponde a entre dos y cinco remuneraciones mínimas vitales. En este caso, se trata de 1200 soles con descuentos.

Los trámites de pensión de gracia siguen un curso por diversas instituciones por lo que su plazo de entrega puede tardar años como es el proceso del músico Gerardo Manuel, quien lleva dos años esperando una respuesta. En el caso de Pepe Vásquez está pendiente la aprobación en el Congreso de la República.
Fuente