Bono Reconocimiento

A los 65 años recién se puede cobrar el bono de reconocimiento

vacío legal. Trabajadores que hayan pasado de la ONP a una AFP podrán retirar el 95,5% de su fondo previsional cuando lleguen a la edad de jubilación, así se hayan acogido al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

     
13 Ago 2016 | 06:40 h

Foto: Laura Gamero
Redacción:
Javier Contreras

Cuando el gobierno fujimorista introdujo el sistema de las AFP en el Perú, muchos trabajadores que hasta ese momento venían aportando a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), migraron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) con la promesa de que se les entregaría un bono de reconocimiento por los años aportados en la entidad estatal. La fecha de cobro de dicho monto sería al momento de la jubilación (65 años).

Sin embargo, los recientes cambios en el SPP que facultan a los jubilados y a quienes se acogen al régimen de jubilación anticipada (REJA) a retirar el 95,5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), animaron a muchos afiliados, a solicitar la disponibilidad de su dinero, en el supuesto de que se adelantaría el pago del bono de reconocimiento.

Sin embargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) precisó que la modificatoria en la ley del SPP aprobada por el Congreso no cambia la fecha en la que se redime este bono.


Esto quiere decir que quienes se acojan al REJA y además se encuentren a la espera del bono de reconocimiento que debe ser emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deberán esperar hasta los 65 años para disponer del 95,5% del bono. Mientras tanto, solo podrán retirar el porcentaje del fondo restante.

Este es el caso del señor Francisco Ventura, quien tiene un bono de más de S/200 mil, pero debido a que aún tiene 62 años, Profuturo (la AFP a la que pertenece) solo le liberó un poco más de S/8 mil, que es lo que corresponde a sus aportes a dicha administradora.

En un comunicado, Profuturo señaló que la expectativa del señor Ventura no se encuentra respaldada legalmente, pues las leyes que otorgan el derecho de retiro del 95,5% a los afiliados bajo el REJA lo hicieron respecto del saldo disponible correspondientes al momento de ejercer la opción de retiro.

En dicho monto se excluye, entre otros, el bono de reconocimiento "que aún no ha sido redimido ni pagado por la ONP, por tanto, tampoco acreditado en dicha cuenta", indicó Profuturo, que agrega que dicho monto se hace efectivo en la fecha en que el titular cumple la edad de jubilación, como regla general y en el caso de Francisco ventura, solo tiene 62 años.

El afiliado señaló a La República que tampoco puede recibir atención en EsSalud, pues no se había destinado el 4,5% de su fondo, a lo que la administradora indicó que actualmente se encuentran pendientes de la emisión de precisiones adicionales de la SBS sobre la transferencia a EsSalud de dichos montos retenidos en las cuentas de los afiliados que han ejercido su derecho de retiro de hasta el 95,5%. Por lo que señalaron que actuarán conforme lo disponga el regulador.

Los tipos de bono

Se debe tener en cuenta que si el afiliado quiere acogerse al bono de 1992, tiene que registrar aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) por 48 meses entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992.

En tanto, para el bono de 1996, los 48 meses de aporte deben corresponder al periodo entre el 6 de noviembre de 1996 y 31 de diciembre de 1997.

Y para el bono del 2001 se debe acreditar 48 meses de aporte entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de enero de 2001.

Por eso se demanda una actualización del bono. 
Fuente

Plantean que se actualice bono de reconocimiento para trasladar fondos a AFP

Pensiones. Bancada de Acción Popular presentó dos proyectos de ley que aborda tema del bono desde el 2002 al 2016. También mejorarán el cálculo de los otorgados antes de 1992.

     
13 Sep 2016 | 06:50 h

Redacción:
Israel Lozano

La bancada de Acción Popular presentó dos proyectos de ley para actualizar el bono de reconocimiento, beneficio que el Estado reconoce a los trabajadores que optaron por dejar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP).


El primero de ellos busca que se les entregue el bono de reconocimiento a los trabajadores que en los últimos 15 años se trasladaron a una AFP.

Y es que hay que indicar que este bono solo está actualizado por el Ministerio de Economía y Finanzas hasta el año 2001, por lo que a aquellos trabajadores que posteriormente se trasladaron de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a la AFP no se les reconocieron sus aportes.


Según los reportes de la ONP, son un millón y 591 mil afiliados a las AFP a los que no se les reconoce el bono de reconocimiento.

"El presente proyecto de ley busca reconocer el derecho que le corresponde a todo afiliado incorporado al Sistema Privado de Pensiones a percibir la integridad de aportes que haya efectuado al Sistema Nacional de Pensiones hasta antes de incorporarse al SPP, a través del bono de reconocimiento", señala el proyecto.

Asimismo, plantea que este bono de reconocimiento sea devuelto directamente a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de forma inmediata y a solicitud del afiliado, "de tal manera que pueda irse generando rentabilidad".

Este proyecto recoge los planteamientos que sustentaba el proyecto de ley que presentó el ex congresista Jaime Delgado durante la anterior legislatura y que quedó pendiente del dictamen de la Comisión de Trabajo para poder ingresar al Pleno del Congreso.

Recibir el real aporte

El segundo proyecto de la bancada de Acción Popular busca un mejor cálculo en el bono de reconocimiento para aquellos que realizaron aportes hasta antes de diciembre de 1992, buscando que el monto resultante no se vea afectado por la volatilidad del tipo de cambio, inflación, entre otros factores.

Dicha propuesta buscaría que el afiliado pueda percibir el real aporte que hizo a la ONP en su momento y no el castigado por la inflación y la volatilidad del tipo de cambio.

Según se señala en el proyecto de ley existe un bajo costo en implementar estas medidas ya que solo supone efectuar "un cálculo real y justo del bono de reconocimiento".

El congresista Yonhy Lescano refirió que es necesario que se les reconozcan sus aportes a la ONP a los trabajadores. Precisó que el proyecto fue presentado en la Comisión de Economía y Finanzas. 

El dato
La Oficina de Normalización Previsional en el 2012 redimió 5.572 bonos de reconocimiento, en el 2013, 10.261 bonos y el 2014, 14.209 bonos.

Si está próximo a su jubilación y en algún momento de su vida laboral aportó al SNP pero luego se cambió a una AFP, se le recomienda iniciar cuanto antes los trámites para su bono de reconocimiento.

Fuente


Recomiendan tramitar el bono de reconocimiento antes de jubilarse

Beneficio. El dinero que aportó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) ingresará a su cuenta individual de una AFP para el cálculo de su pensión o podrá retirarlo por completo.

     
02 Mayo 2016 | 04:30 h
Anticipación. No espere cumplir los 65 años para recién tramitar el bono de reconocimiento, con el cual lo aportado a la ONP pasará a su cuenta de AFP

Redacción:
Carlos Bessombes

Si usted está próximo a su jubilación y en algún momento de su vida laboral aportó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) pero luego se cambió a una AFP, se le recomienda iniciar cuanto antes los trámites para su bono de reconocimiento por esos años de descuento.

Según la normativa, el trabajador tiene derecho a que se le redima el bono de reconocimiento y solo se le hará efectivo al cumplir los 65 años.

Por ello, Daniel López, especialista de la Dirección de Producción de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), explica que si uno quiere tramitar su pensión de jubilación teniendo 65 años, la AFP lo primero que le consultará es si, habiendo aportado al SNP, ya tramitó su bono de reconocimiento.

"Lo que la AFP hace luego es agarrar esa remesa de todo un mes y lo envía a la ONP, quien recepciona información como certificado de trabajo, boletas de pago, liquidación y toda evidencia de trabajo y de que perteneció al SNP", dijo.

Tras ello, precisó, la información es evaluada y verificada por la entidad estatal en un plazo de 90 días. Es decir, si inició su trámite en abril, la calificación saldría en junio o julio como máximo.

"Emitimos una resolución y comunicamos tanto a las AFP y al afiliado la redención de ese bono. En julio mismo la ONP tiene que estar cursando ese cheque porque la AFP lo va a necesitar para calcular su pensión final en el SPP", anotó.

Inicie el trámite ya

"Hay que prever con anticipación, no esperar tener 65 años para recién iniciar el trámite del bono de reconocimiento. Si ya tienes toda la documentación en regla, preséntala de una vez, así cuando tengas los 65 años digas acá está mi bono listo; porque cuando proceda el retiro de los fondos de la AFP te van a dar todo lo que está en la Cuenta Individual más el bono de reconocimiento", dijo el especialista de la ONP.

Sostuvo que lo preferible es que toda persona que se jubile haya hecho ya su trámite del bono de reconocimiento, y es que el cálculo de la pensión en el sistema privado de pensiones se basa en lo que tenga en su cuenta individual más el bono.

No obstante, si se opta por el retiro del 95,5% del fondo en una AFP (aprobado por ley del Congreso), solo le será devuelto lo que se encuentre en su cuenta individual.

Tipos de solicitudes

Existen dos tipos de solicitudes del bono de reconocimiento. La ordinaria que es para todas aquellas solicitudes que a la fecha de presentación el solicitante tenga una edad menor a 65 años.

La simultánea, en la que todas aquellas solicitudes que a la fecha de presentación el solicitante tenga una edad mayor o igual a 65 años, o cumpla con alguna de las causales de redención anticipada.

Se debe precisar que si en el transcurso de una solicitud de tipo ordinaria el afiliado incurre en alguna de las causales (fallecimiento, invalidez total permanente o se jubile anticipadamente ya sea normal o por regímenes especiales), la solicitud tendrá el tratamiento de una solicitud simultánea. A esta situación se le conoce como Redención Anticipada.

La ONP prevé el pago de bonos anualmente

Se debe precisar que todos los años la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presupuesta la redención de bonos de reconocimiento (BdR), previendo –el cumplimiento de esta obligación– con todas las personas que están por jubilarse y que hubieran aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) por lo menos 48 meses al año 2001 antes de haber ingresado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Por lo tanto, no se estaría generando ningún costo adicional pues la ONP ya tiene presupuestada la redención de bonos.

Para el año 2013 el presupuesto institucional de la ONP para la redención de bonos de reconocimiento y bonos complementarios fue de S/ 448 millones mientras que para el 2014 ascendió a S/ 692 millones.

Pago y valor

Pago. La ONP en el 2012 redimió 5.572 bonos de reconocimiento, en el 2013, 10.261 bonos y el 2014, 14.209 bonos.

Valor. El bono 1992, 1996 y 2001 tiene un valor nominal máximo de S/ 60 mil, actualizado por el Índice de Precios al Consumidor.

Fuente


32% de aportantes a la ONP se queda sin pensión por no justificar 20 años de aportes

ONP a examen. Desde el 2010, la ONP ha denegado la pensión de jubilación a 21.560 personas que no pudieron probar al menos 20 años de aportes. Los que sí la obtuvieron cobran una media de 540 soles. Desde el 2002, la de sobrevivencia está congelada en S/. 415. Para incrementar las pensiones, la ONP necesita subir el número de aportantes. A este fin contribuye la ley que obliga a la afiliación de los independientes.
   
17 Ago 2014 | 07:57 h

Redacción:
Redacción LR


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Beatriz Jiménez

Desde el 2010, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha denegado la pensión a 21.560 personas que no pudieron justificar 20 años de aportes. Esta cifra representa alrededor de un 32% de las personas que solicitan pensión.

Desde 1999, la ONP cuenta con un sistema informatizado. Pero justificar los aportes anteriores a esa fecha corre de la cuenta del solicitante, lo que obliga a los adultos mayores a entrar en un laberinto burocrático en el que muchos se pierden y malgastan años de espera, como demuestra el hecho de que desde el 2011 existen 5.505 solicitudes de pensión pendientes de respuesta.

En el Perú, si no se contribuyó o aportó al sistema público de pensiones durante al menos 20 años, el afiliado no puede acceder a ningún tipo de pensión.

De las más de 20 mil personas a las que la ONP ha denegado su pensión en los últimos 4 años, existen casos en los que, efectivamente, no llegaron a trabajar en planilla 20 años. Pero en otros, sí lo hicieron pero no cuentan con las boletas o los contratos de trabajo y las empresas para las que trabajaron ya cerraron. O peor aún, les fueron descontados los aportes, pero la empresa nunca pagó a la ONP y el delito ya ha prescrito.

Como resultado, miles y miles de peruanos que aportaron a la ONP se ven obligados a seguir trabajando a pesar de superar los 65 años o abocarse a ser una carga económica para sus hijos.

Aportó 14 años

Por eso, Romeo Cubas Contreras (76), catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), propone que la pensión sea proporcional al número de años aportados. Este profesor aportó 14 años a la ONP, pero trabajó más de 25 años contratado por empresas del Estado. Sin embargo, no le corresponde a la fecha ninguna pensión y continúa laborando como profesor de inglés y aportando a la ONP para poder tener una pensión cuando supere los 80 años.

Retomando casos como el de Romeo Cubas, el congresista Jaime Delgado presentó el 26 de mayo un proyecto de ley (3531/2013-CR) que recoge el derecho a una pensión proporcional a favor de adultos mayores de 65 años que no cumplan con acreditar 20 años de aportación. Si esto no fuera posible, el proyecto propone la devolución de los aportes.

Pero, ante la sempiterna insolvencia que presenta la ONP, proyectos como este son todavía una utopía.


ONP desfinanciada

Actualmente, la ONP está en capacidad de pagar un 52% de las pensiones de sus jubilados. El 48% restante corre a cargo del Tesoro Público. A pesar de ello, la ONP ha mejorado visiblemente en los últimos años. En 2007, tan solo podía financiar un 25% de las pensiones, según explica Jorge Gibbons, director de Producción de la ONP.

"Cuanto mayor cantidad de aportantes haya, mayor financiamiento. Y cuanto más financiamiento, más posibilidades de mejorar las pensiones", reconoce el funcionario.

De los 3 millones 500 mil "afiliados" a la ONP, solo un 50% aporta regularmente.

Según Gibbons, la actual legislación que obliga a los independientes a aportar a la ONP o a una AFP es una buena medida para aumentar la cobertura de pensiones, que es la penúltima de Latinoamérica. "Pero cuando se dan normas para aumentar la cobertura, todo el mundo dice no", declara tras informar que desde 2013, 39 mil independientes han decidido aportar a la ONP.

Pensiones muy mínimas

A diferencia de las AFP, en la ONP existe una pensión mínima. Desde el 2002, la pensión mínima para la sobrevivencia de la ONP está congelada en 415 soles y la pensión máxima en 857.

Este hecho hace que aquellos cuyo sueldo no sea superior a 1.000 soles opten por la ONP, ya que les asegura una jubilación con un mínimo de dignidad. Pero también condena al sistema público a una agonía histórica.

Con la creación en 1993 de las AFP, la mayoría de trabajadores jóvenes y con posibilidades de ganar un buen sueldo optaron y optan por el sistema privado. "Lo que en otras palabras significa que las AFP se llevan la carnecita del mercado y dejan el hueso al sistema nacional y al Estado", traduce el congresista Jaime Delgado.

Perú, a la luz de las últimas declaraciones del ministro de Economía Luis Castilla, está lejos de querer fortalecer el sistema público de pensiones, algo que actualmente sí está haciendo Chile.

"Quisiera declarar mi apuesta personal por el Sistema Privado de Pensiones, que ha sido tan vapuleado últimamente sin ningún tipo de sustento", consideró Castilla el pasado 15 de agosto. "Personalmente no conozco otro sistema sostenible que pueda permitir ahorros para la vejez".

Historia de injusticias

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fue creado en 1973 por el Decreto Ley 19990 y unificó diferentes regímenes existentes.

Sin embargo, durante años, a pesar de ser fondos intangibles, fueron usados por sucesivos gobiernos para obras de infraestructura y nunca fueron repuestos, según denuncia la Asociación Nacional de Pensionistas del Perú (ANP).

Estos hechos han convertido a la ONP en una de las instituciones más denunciadas del país, llegando a picos de 80 mil procesos judiciales según cifras del 2011.

Una de sus principales litigantes es precisamente la Asociación Nacional de Pensionistas, que lleva luchando más de 25 años para que se reconozca la deuda de los pensionistas amparados por la Ley 23908, promulgada en 1984 y que fijaba la pensión en tres remuneraciones mínimas vitales.

Esta ley ampara a miles de pensionistas que se jubilaron antes de 1996 y que han cobrado pensiones de hambre. Sin embargo, a pesar de contar con una sentencia del Tribunal Constitucional que les dio la razón (sentencia 703-2002-TC), hasta la fecha no encuentran justicia.

Alan García, en su discurso del 28 de julio de 2008, anunció el pago de esta deuda histórica. Para ello, promulgó un decreto supremo que resultó ser una estafa más, según relatan los jubilados de la Asociación. En virtud de este decreto (n° 150-2008-EF), se ordena el pago de los devengados. Sin embargo, los sueldos mínimos fueron fijados sorprendentemente en 12 soles, con lo que los jubilados recibieron tan solo 36 soles mensuales en concepto de devengados.

Ante los sucesivos desplantes del Estado peruano, 800 jubilados de la ANP, entre los que se encuentra Francisco Girao Calmet (93), han llevado a la ONP hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Francisco, trabajador jubilado de la Compañía Nacional de Tranvías, logró ganar un juicio al Estado en el 2006 y recibió 33 mil soles en concepto de los intereses de la deuda de la ONP. Sin embargo, sigue luchando, como él dice, mientras la vida esté en su cuerpo para que se reconozca a los jubilados del Perú los tres sueldos mínimos establecidos por la histórica ley de 1984.

A pesar de sus 93 años y unas piernas que le fallan, va a todas las reuniones y las marchas convocadas por la Asociación Nacional de Pensionistas.

 En estos días, debido al fallecimiento de su esposa, se ha trasladado a la vivienda de la pequeña de sus hijos –tiene 8– y es vecino de Ollanta Humala en Surco.

"Pido a Humala que cumpla con  su palabra, y aunque sea por compasión, él sí haga justicia con los viejitos del Perú".




La ONP es la 3ª institución con más quejas en la Defensoría



En el 2013 la Defensoría del Pueblo acumuló 4.623 quejas contra la ONP, convirtiendo de nuevo a esta institución en la tercera con mayor número de quejas del país, por debajo de los municipios y las Direcciones Regionales de Educación.

El principal motivo de estas quejas fue el retraso para resolver las solicitudes de pensión, así como la dilación en las solicitudes de desafiliación al Sistema Privado de Pensiones, los recursos impugnativos y la obtención del bono de reconocimiento.

Según informó la Defensoría del Pueblo, el principal motivo por el que la ONP tarda tanto en resolver las solicitudes de pensión es por el proceso de verificación de los aportes.  Si el ciudadano no aporta información laboral suficiente, la ONP tiene la obligación de ir a las empresas. Esta verificación dura actualmente una media de 2 meses por empresa. Es decir, si un solicitante de pensión ha laborado en 10 empresas y la ONP tiene que verificar estos aportes, tardará unos 20 meses en dar respuesta a la solicitud.

Al respecto, la ONP señaló que ha modificado sus procedimientos para acortar los plazos, pero también para mejorar la seguridad. Señaló que cuentan con peritos y con una Unidad  de Inspección y Fiscalización para detectar fraudes. También convenios con la PNP, gracias a los cuales se han desarticulado mafias que se dedicaban a falsificar documentos.

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ensiones: 2,42 mlls. de afiliados a la ONP no recibiría renta
Ello tras no aportar con regularidad al sistema estatal de pensiones. Empero, sus ahorros han sido usados para pagar a otros

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Apeseg: 3 temas que deben estar en la reforma de las pensiones
Nicolás Castillo
23.11.2015 / 09:30 am
Un grave problema afecta el  Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que, al parecer nadie ve, o ¿nadie quiere ver?


Cada año, crece la participación de los aportes de los trabajadores como parte del financiamiento de las pensiones del SNP. Por otro lado, disminuye la participación de los recursos del Tesoro Público dirigido a dicho destino, a pesar de que las transferencias anuales del fisco a la entidad son mucho mayores cada año.

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Esta situación preocupa si se toma en cuenta que, anualmente, el número de afiliados que dejan de aportar a dicho sistema de pensiones es mayor que el de los que aportan, por lo que no recibirán pensión, pese a que sus ahorros previsionales sirvieron para pagar las mensualidades de otros.

El año pasado, el número de afiliados al sistema público de pensiones que dejó de aportar creció 13%, tras sumar  2,42 millones de personas; mientras que la cifra de los que aportan regularmente solo crecieron 1%, a 1,58 millones de personas.

“El SNP es injusto. Los que menos tienen terminan financiando las pensiones de los que más tienen”, dijo a Día_1 Miguel Palomino, director del IPE.

Situación del sistema público de pensiones. (Fuente: ONP / IPE / INEI / SBS)
“Los que menos ganan son principalmente los que dejan de aportar al sistema, porque pasan a la informalidad. A ver ¿por qué algún político no plantea el rescate de estos fondos?”, indicó.

No obstante, el Estado no solo tiene la tarea de reformar el sistema nacional y el sistema privado de pensiones –las propias AFP como Prima han reconocido la poca competencia en este último–, sino la de aumentar la cobertura, que hoy apenas llega al 25% de la PEA.

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