Pensión Mínima y Máxima ONP

Jubilados de la ONP solo pueden aspirar a una pensión máxima de S/. 857

Jueves, 28 de agosto del 2014


Aportar mucho o poco a la ONP no influye en el monto de la pensión a recibir. En el sistema privado ya hay jubilados que reciben pensiones de S/. 25,000, pero también hay otros con mensualidades muy bajas.

Ley garantiza pensión mínima de S/. 415 a jubilados de ONP y AFP, pero bajo ciertas condiciones. 

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

Una de las críticas más frecuentes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) está referida a los bajos niveles de pensiones que estaría otorgando a sus jubilados.

Sin embargo, ese mismo cuestionamiento sería válido también para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Hoy, la pensión máxima que recibe un persona afiliada a la ONP, llegado el momento de su retiro laboral, es de S/. 857.36, monto apenas mayor a la remuneración mínima vital (S/. 750).

Fernando Múñoz Nájar, experto en temas previsionales, explicó que en el SNP los afiliados no tienen una cuenta individual y sus aportes van a un fondo común. “Entonces, aportar S/. 100 o S/. 10,000 mensuales no hará mayor diferencia en la pensiones que se recibirán.

Según cifras de la Asociación de la AFP a junio del 2014, la pensión promedio de jubilación en el SPP es de S/. 984, mientras que en la ONP alcanza los S/. 676.

Múñoz Nájar destacó que en el caso de los pensionistas de AFP, los montos que pueden recibir van a depender totalmente de los aportes que realizaron durante su vida laboral y que se acumularon en su fondo individual. “A pesar de ser un sistema relativamente joven, ya hay pensiones muy elevadas que incluso llegan a los S/. 20,000 o S/. 25,000 mensuales”, reveló.

Pero también hay quienes reciben pensiones ínfimas de S/. 300 o menos, reconoció. Se trata de personas que, por diversos razones, aportaron por poco tiempo. “Por ejemplo, si cotizó solo durante ocho años no se puede esperar vivir con ese aporte desde los 65 hasta los 85 años”, sostuvo.

Pensión mínima

La normativa vigente establece el acceso a una pensión mínima de S/. 415, tanto para los jubilados del SPP como del SNP.

Sin embargo, Muñoz Nájar precisó que es necesario cumplir algunas condiciones: tener 65 años, haber aportado durante 20 años, y que dicho aporte haya sido calculado sobre la base de la RMV, en cada ocasión.

Si la persona realizó aportes durante 19 años (o menos) a la ONP no tiene derecho a pensión alguna. Pero si cotizó en una AFP durante ese mismo tiempo, recibirá un monto mensual de acuerdo al fondo acumulado.

OTROSÍ DIGO

El número de beneficiarios del programa Pensión 65 registra un alto crecimiento. A junio de este año son 380,000 las personas de más de 65 años en extrema pobreza, las que reciben una subvención mensual de S/. 125. Esta cifra ya triplica el número de jubilados en la AFP (136,889) y está más cerca de los pensionistas de la ONP (521,173).


OPINIONES

Fernando Muñoz Nájar, experto en pensiones
“Esta postergación de la obligatoriedad de los aportes de los independientes es consecuencia de no hacer las cosas bien. Este esquema no fue bien elaborado por el Congreso, por el MEF ni por la SBS, que son los que hacen las normas. Ha habido dos razones para el rechazo de esta norma. Primero, no hubo un incentivo para que el independiente acepte esto con buen ánimo. Y segundo, tampoco ha existido una campaña de información amplia que saque todas las dudas a estos trabajadores”.

Aldo Ferrini, gerente general (a) AFP Integra
“Se ha politizado mucho el tema. Es de suma importancia que todos los peruanos tengamos una pensión justa, digna y buena; para ello tenemos que ahorrar. El aporte del independiente va en línea con aumentar la cobertura del sistema previsional, tanto de las AFP como de la ONP, por lo que se debería buscar los mecanismos para que suceda de la mejor forma posible y en el largo plazo lograr el incremento de la cobertura y el ahorro de las personas; ese es el objetivo de la norma”.

Fuente