Ganancias - Utilidades de las AFP

Suben ingresos de AFP, pero sus utilidades se estancan
Viernes, 23 de diciembre del 2016

06:20
De las cuatro gestoras de fondos de pensiones, solo una incrementó sus utilidades. Los gastos administrativos crecen a un ritmo mayor que el de sus ingresos por comisiones.

Los ingresos  por comisiones  se recuperaron en últimos meses.


Elizabeth García
elizabeth.garcia@diariogestion.com.pe

El 2016 ha sido un año retador para el Sistema Privado de Pensiones, lo que se refleja en los resultados financieros de las AFP.

Al cierre del undécimo mes del año, las utilidades conjuntas de las gestoras de fondos de pensiones totalizaron en S/ 429.5 millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esto significó un crecimiento casi nulo (0.01%), comparado con lo reportado en noviembre del 2015.

Mientras que hace un año las ganancias se expandían a un ritmo de más de 12%.

El estancamiento de las utilidades las AFP se da en un contexto de débil crecimiento de la economía y pese a que en los últimos meses se observa una recuperación de los ingresos que perciben vía comisiones.

Hasta noviembre, las comisiones recibidas por las gestoras subían 3.3% anual, ritmo mayor al reportado en el mes previo (2.7%)y en junio de este año (2.1%).

Sin embargo, la recuperación de su única fuente de ingreso aún no alcanza para igualar los niveles de crecimiento en el 2015 (5%).

Uno de los factores que impidieron a las AFP trasladar la mejora de sus ingresos a utilidades, es que estas empresas no lograron reducir sus egresos, en medio de un contexto económico más complicado. Así, los gastos totales en los que incurren las AFP se expandieron 4.6% anual a noviembre, a mayor ritmo que sus ingresos.

Los gastos administrativos por cargas de personal, servicios prestados por terceros y provisiones son los que más aumentan.

De las cuatro gestoras que operan, solo una incrementó sus utilidades.



Utilidades de las AFP crecen mucho más que la rentabilidad que ofrecen
     
26 Jul 2015 | 04:30 h

Previsional. Oficina de AFP Hábitat, que suma afiliados

Redacción LR
Esta semana se conoció que las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en Perú crecieron 13% en el primer semestre del año (ya que facturaron S/. 237 millones), sin embargo la rentabilidad que ofrecen a sus aportantes, los trabajadores no creció en el mismo ritmo.
 
Según información del Boletín Estadístico Mensual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a junio del 2015 respecto del mismo mes del año pasado, el fondo 2 es el que mejor rentabilidad real ofrece a sus aportantes con un 5,72% en promedio. En el caso del fondo 1 la rentabilidad real es 4,17% y para el fondo 3 apenas llega a 4,36%.
 

Al referirse a cada empresa administradora es Integra la que mayores utilidades logró con un crecimiento de 17% (S/. 88 millones 600 mil), aunque la utilidad real que ofrece a sus aportantes a junio del 2015 en el fondo 2 es de 5,32%, en el fondo 3 de 3,90% y en el fondo 1 de 4,53%.
 
La única empresa cuya utilidad fue negativa fue Hábitat (perdió S/. 4 millones 800 mil), sin embargo dada su mayor captación de trabajadores, ofrece una rentabilidad real de 6,92% en el fondo 2.
 
Juan José Marthans, docente PAD, explicó que si bien ambas variables (utilidades y rentabilidad) no están estrechamente asociadas, ya que la primera está referida a un tema meramente empresarial, y la otra a la tasa de retorno sobre un producto, hay que encontrar mecanismos para fomentar la competitividad entre las empresas que forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
 
El ex presidente de la SBS, consideró que la rentabilidad es un tema importante, sobre todo para las personas que realizan sus aportes, por eso recomendó “refrescar” la normativa vigente, aunque sostuvo que este proceso debe llevarse a cabo alejado de cualquier interés político. 
 
La clave
Cabe destacar que la AFP Hábitat ganó la segunda licitación de los afiliados, que le da la exclusividad durante dos años para captar a los nuevos trabajadores, luego se convocará otra licitación.



Utilidades de las AFP crecieron 34% en el primer trimestre

Sin embargo, la rentabilidad de los fondos de pensiones del SPP solo aumentó hasta 0,54% en dicho periodo

 Utilidades de las AFP crecieron 34% en el primer trimestre

18.04.2014 / 09:29 am
Las utilidades de las AFP al cierre del primer trimestre del año aumentaron en 34,3%, frente a similar período del 2013, tras sumar S/.102,5 millones. Así, ni la implementación de la comisión mixta (medida orientada a vincular las ganancias de las AFP con la rentabilidad de los fondos de pensiones), impuesta por la reforma del gobierno, impidieron que las ganancias de estas empresas tengan una suerte distinta.

Esta suerte no acompañó a los pensionistas. En similar período, las rentabilidades del fondo 1 (conservador) crecieron entre 0,44% y 0,59%, las del fondo 2 (equilibrado) fluctuaron entre -0,62% y 0,29%; y las del fondo 3 (agresivo) perdieron entre 1,89% y 3,21%.


La expansión de las utilidades de las cuatro gestoras de ahorros previsionales respondió al aumento de las comisiones de administración en 29,9%, que superó al crecimiento del 9,9% registrado en similar período del año pasado.

Las comisiones de administración fueron favorecidas por el crecimiento del empleo “adecuado”, que en el primer trimestre del 2014 aumentó 5,5%, frente al crecimiento de 2,1% registrado en similar lapso del 2013, según el INEI.

También impactó a los ingresos de las AFP el nuevo esquema de comisión mixta –aunque la estadística no permite identificar si sumó o restó–, que desde de abril del año pasado consume una proporción de los fondos captados.

Hay que indicar que solo el 20% de los afiliados se acogió a este nuevo esquema, según las propias AFP.

“El incremento en el nivel de ingresos [comisiones] es el resultado de la incorporación del 50% de la cartera de AFP Horizonte, así como a mayores aportes debido a la mejora del empleo, las remuneraciones y el incremento de aportantes al sistema”, dijo Profuturo AFP.

MENORES COSTOS
Otro factor clave para el crecimiento de las ganancias fue la reducción de los costos y gastos de las AFP. Prima AFP redujo sus costos de ventas en 5,3 puntos porcentuales y sus gastos administrativos en 2,4 puntos. Integra disminuyó sus costos de ventas en 2,5 puntos y Profuturo rebajó sus gastos administrativos en 0,9 puntos.

Hay que indicar que tanto Profuturo e Integra están camino a lograr economías de escala luego de la adquisición de AFP Horizonte.

“Durante el primer trimestre del 2014, la compañía alcanzó ingresos por S/.98,8 millones, lo cual, junto al buen control de gastos resultó una utilidad operativa de 56,4 millones”, aseveró Prima AFP.

La rentabilidad patrimonial del sector evidenció un menor retorno –estadístico– por la compra de AFP Horizonte por parte de Integra y Profuturo.

MÁS DATOS
Prima. La utilidad por acción de Prima AFP aumentó a 37%, a S/.150.

Integra. La utilidad por acción de Integra cayó a 14%, a S/.64.208.

Profuturo. La utilidad por acción de Profuturo AFP creció 53%, a S/.1.771.