Pensión de sobrevivencia

Pensión de sobrevivencia de AFP va de 14% a 40% del sueldo

Cálculo. En caso de que el afiliado a la AFP fallezca, el cónyuge, concubina, hijos y padres recibirán un porcentaje en base al sueldo que tenía el titular. Pensión en la ONP se ubica en 515 soles en promedio.
   
28 Abr 2015 | 04:30 h


Redacción LR
Mía Ríos

Si usted está afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y está al día con sus aportes a su AFP, tenga en cuenta que ante la ocurrencia de un siniestro cuenta con un seguro de invalidez, sobrevivencia y de gastos de sepelio, algo que también se otorga si se aporta a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Gonzalo Bernal, gerente de operaciones de AFP Habitat, dijo que el seguro de sobrevivencia es un beneficio que tiene el afiliado, pues permite a sus beneficiarios tener una pensión en caso que el afiliado fallezca.

"El pago de la prima de seguro se paga mensualmente y forma parte del aporte obligatorio y se calcula sobre tu remuneración mensual. De acuerdo a la ley, los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia son el cónyuge o concubina a quien se le otorga el 40% del promedio de la remuneración del afiliado de los últimos 48 meses", precisó.


No obstante, si el cónyuge tiene hijos como beneficiarios, recibirá solo el 35% del promedio de la remuneración, mientras que los hijos menores a 18 años recibirán una pensión del 14% del promedio de la remuneración del afiliado.

Los padres mayores a 60 años también recibirán un 14%, siempre que tengan condición de dependencia económica.
"Alrededor de 56 mil personas reciben seguro por sobrevivencia en el sistema; el plazo para recibir la pensión por sobrevivencia es de un mes aproximadamente. En el caso de invalidez, el proceso puede tardar hasta tres meses porque el afiliado es evaluado por el consejo médico, aquí son 10.500 beneficiados", refirió.

Respecto a los gastos de sepelio, el monto máximo a  a pagar es de S/. 4.000.

¿Qué requisitos debe cumplir? Para que los beneficiarios puedan acceder a las pensiones, el afiliado debe tener al menos cuatro aportes mensuales pagados en los últimos ocho meses anteriores al siniestro.

"Si el fallecimiento ocurre antes de cumplir ocho meses afiliado al SPP, entre el primer mes y el término del tercero, la cobertura es automática", comentó. En caso que el afiliado haya dejado de realizar sus aportes por más de un año, los beneficiarios también podrán acceder a una pensión; sin embargo, este monto podría ser menor al que recibiría si el seguro hubiese estado activo.

Bernal precisó que en esta situación, el monto de la pensión que se entregará al cónyuge se calculará sobre el fondo acumulado en la cuenta individual del afiliado. "Solo si el fondo del afiliado es menor a los cinco mil soles, se le entrega en un solo pago a los beneficiarios. Caso contrario, se recibe como una pensión", dijo.

EN EL SISTEMA NACIONAL

Si bien en el Sistema Nacional de Pensiones el afiliado no paga una prima de seguro en su aporte mensual, también se otorgan pensiones por sobrevivencia y ascendencia.

Alejandro Arrieta, jefe de la ONP, detalló que actualmente la pensión promedio por invalidez se ubica en 468 soles, mientras que por sobrevivencia es de 361 soles; en caso de viudez, 369 soles; orfandad,  260 soles; y ascendencia, 251 soles.

La pensión de ascendencia se otorga al padre y/o la madre y es equivalente al 25% de la renta vitalicia que percibía el afiliado. Sin embargo, será otorgado únicamente en los casos en que no exista cónyuge ni hijos.

"La pensión mínima en la ONP es de 415 soles y la máxima es de 857 soles. La pensión promedio general mensual, a febrero del 2015, es de 515 soles", precisó.

¿Quiénes pueden desafiliarse de las AFP y pasar sus aportes a la ONP?

-La libre desafiliación es un proceso, establecido por la Ley 28991, en el que se indica que un afiliado del Sistema Privado de Pensiones puede pasar a la ONP siempre que haya estado inscrito anteriormente en el sistema público.

-Sin embargo, para iniciar dicho proceso deberá cumplir otros requisitos, como el haber ingresado a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de solicitar la desafiliación le corresponde una pensión de jubilación en el SNP, independientemente de su edad.

-Tenga en cuenta que una vez que tomó la decisión, el  proceso es irreversible. El dinero que el trabajador tiene  en su cuenta de la AFP es transferido al fondo común de la ONP.

EN CIFRAS

14%
del sueldo del afiliado le corresponde a los padres.
468
soles es la pensión por invalidez en la ONP.

Fuente