Yonhy Lescano: Rompiendo las cadenas de las AFP

Yonhy Lescano: Rompiendo las cadenas de las AFP

Hay un dato más: en el indicado período de abril 2016-mayo 2017 : sólo el 1% de todos los jubilados optó por una pensión de retiro programado o una renta vitalicia.

OPINIÓN | Yonhy Lescano: Congreso traicionó la alimentación del Perú

Por: Yonhy Lescano

Para todos los “opinólogos” y “especialistas” que pronostica­ban la desaparición del Sistema Privado de Pensiones (SPP) si el Congreso aprobaba las dos iniciativas legislativas (Leyes 30425 y 30478) que permiten a los afiliados con 65 años reti­rar el 95.5% de sus aportes –que por cierto es dinero de su pro­piedad y estaba secuestrado por las AFP– hay que decir que, no solo no se cumplieron sus mal intencionadas prediccio­nes, sino que el SPP goza de buena salud porque los retiros anuales equivalen a apenas el 4% del Fondo que administran las cuatro AFP, que asciende a S/ 145,000 millones, que se recompone casi de inmediato con los aportes de los nuevos afiliados; pero con una diferen­cia sustancial: Ahora sí se co­menzó a hacer justicia, porque en lugar de las miserables pen­siones mensuales de S/ 50 que en muchos casos pagaban las AFP, los trabajadores pueden re­tirar desde abril del año pasado –gracias a las indicadas Leyes– el íntegro de sus aportes en una sola armada, deducido el 4.5% para sus atenciones de salud.

Esto ha permitido que en algo más de un año 101,728 afiliados de las AFP retiren en total S/ 6,697 millones, lo que da un prome­dio de 8,477 retiros de afiliados por mes, que rompe el esquema promedio de 1,167 jubilaciones por mes que se daban antes de la vigencia de las indicadas Leyes, con el plus virtuoso adicional de que los afiliados han depo­sitado todos esos recursos en el Sistema Financiero en depó­sitos a plazo, fondos mutuos y otras modalidades de ahorro, con lo cual a la par que ahorran obteniendo más beneficios, contribuyen a la solidez del Sis­tema Financiero.

¿Por qué tantos retiros ahora? Porque gracias a las dos Leyes liberadoras, no solo salen de las AFP los trabajadores que cumplen 65 años, sino los afilia­dos que tienen de 50 a 55 años de edad y que se acogieron a la jubilación anticipada para desempleados, y los jubilados que recibían una pensión bajo la modalidad de retiro progra­mado de las AFP, que también quedaron incluidos en el bene­ficio del retiro del 95.5% de sus aportes. Por esto, de los 101,728 afiliados que rompieron las cadenas de las AFP, el 65% pro­viene del régimen de jubilación anticipada, es decir, como ya anotamos, tienen entre 50 y 55 años de edad.

Hay un dato más: En el indicado período de abril 2016-mayo 2017: solo el 1% de todos los jubilados de este período optó por una pensión de retiro programado o una renta vitalicia.

¿Qué quiere decir esto?: Que la gente no quiere saber nada con las AFP, con sus pensiones de hambre y sus cantos de sirena. Llegada la hora, se acogen a las dos Leyes liberadoras, retiran su dinero, y les dicen adiós a las AFP.
FUENTE