LA CPS PROPONE REFORMAS AL FINANCIAMIENTO DE LA SALUD
Plantean pensión mínima universal con subsidios
Cada gestora de fondos de activos administraría US$ 6,00 millones.
La Comisión de Protección Social (CPS), encargada de elaborar un estudio para mejorar el sistema previsional en el país, propuso el establecimiento de un pensión mínima “antipobreza” universal, con subsidios parciales a cargo del Estado.

  
14/11/2017

El economista e integrante de la CPS, Augusto de la Torre, sostuvo, durante la presentación del informe final de este grupo de trabajo que el documento propone reformas en el sistema de pensiones, financiamiento de la salud y seguro de desempleo.

Fondos 

En el caso de la reforma previsional, la propuesta comprende una centralizadora de los “fondos”, sea pública o privada, que a su vez los deriven a los “gestores de activos”, los cuales, vía licitación, compitan por administrarlos y busquen rentabilidad.

De la Torre refirió que los ahorros de los trabajadores suman unos 40,000 millones de dólares en el país y estos recursos serían licitados entre las AFP que operan en la actualidad.

Menores comisiones

Refirió, a modo de ejemplo, que cada AFP o “gestora de fondos de activos” administraría unos 6,000 millones de dólares, con esta propuesta, lo que reduciría los costos para los afiliados.

Según el documento planteado, “ningún peruano se queda sin una pensión básica”.

Seguros

Por otro lado, la CPS planteó crear un asegurador único o fondo único, para lograr un sistema de salud de calidad con acceso universal y equitativo para las familias.

Plantea un sistema de salud que brinde acceso universal y equitativo según las necesidades de la población, con protección financiera y sostenibilidad fiscal, reduciendo el gasto de bolsillo y el riesgo de salud.

“La creación del asegurador único permitiría optimizar la gestión de riesgos y fomentar la consolidación de las redes de servicios velando por la calidad de los mismos”.

“Esto se lograría con la implementación de una combinación de mecanismos de pago orientados a maximizar los resultados sanitarios y a minimizar los costos de atención”, afirmó.

También propone que el sistema con un asegurador único o fondo único realice la mancomunación total de los riesgos, lo que se podría traducir en universalidad, solidaridad y equidad en el aseguramiento al ya no existir discriminación por riesgos ni ingresos de los asegurados.

Asimismo, prevé el cumplimiento de la entrega del plan de beneficios universales financiado para la población, vía impuestos, y administrado por el fondo único.

Sistema público-privado

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, consideró relevante articular bien los sistemas públicos y privados de protección social (salud y pensiones) a fin de brindar bienestar familiar.

“Creamos la CPS para plantear reformas económicas, a fin de financiar la cobertura universal de aseguramiento en salud, así como la protección previsional y frente al desempleo sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad laboral. Por eso, tenemos que articular bien los sistemas públicos y privados”, dijo.

Pensiones: Afiliación automática y otras propuestas de la Comisión de Protección Social
En nueve meses de trabajo, la comisión de expertos ha esbozado una reforma que incluye el desmontaje del sistema público
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13 de Noviembre del 2017 - 12:57 » Textos: Maria Claudia Medina » Fotos: Yodashira Pérez
Para analizar el sistema de pensiones, cobertura en salud y el seguro de desempleo, en enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas creó una comisión de expertos liderada por Alejandro Arrieta, presidente de la Oficina Nacional de Previsión (ONP). Nueve meses después, presentaron sus conclusiones, documento que se ha hecho público hoy, y que contiene hasta seis propuestas claras para el tema de las pensiones:

1. La afiliación automática. Todos los trabajadores desde los 18 años tendrán una Cuenta de Capitalización Individual (CIC) como en el sistema privado de pensiones independientemente de su condición laboral (dependiente o independiente).

2. Aporte estatal. Con la idea de lograr una pensión básica, los afiliados con bajos ingresos recibirían un subsidio que decrecerá según el nivel de ahorro alcanzado al momento de su jubilación.

3. La entidad centralizadora. La comisión propone que exista una entidad que centralice todos los aportes representando a los afiliados y con una comisión promedio de 0.6% del saldo.



4. La desaparición de la ONP. El informe indica que el sistema de reparto no se sostendrá en el tiempo y hacia el 2024 deberá de reemplazarse por la opción planteada de cuentas individuales, por lo que el sistema sería más similar a las AFP.

5. Facilitar el ahorro. El aporte a las CIC se haría, en el caso de trabajadores independientes o informales, a través de facturas de gasto y servicios. Por ejemplo, recibos de telefonía celular.

6. Fondos por edades. Para evitar que el afiliado tenga que pensar en su plan de inversiones para ganar rentabilidad, las "nuevas AFP" establecerán carteras de inversión por edades y su riesgo estará asociado a su perfil.
En el debate posterior, la Asociación de AFP, mostró su preocupación por la formación de esta unidad "centralizadora" y agregó que las comisiones de las AFP sí han bajado en el tiempo, en base al sistema de subastas.

Asociación de AFP de acuerdo con mejorar el sistema de pensiones actual
En beneficio de todos los afiliados

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ANDINA/Carlos Lezama

  
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19:09. Lima, nov. 13.
La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, señaló hoy que están de acuerdo con mejorar el sistema de pensiones actual, sin embargo, mostró sus reparos con la transferencia de los fondos a una entidad centralizadora.

La Comisión de Protección Social (CPS), creada por el Ejecutivo para desarrollar propuestas de mejoras a los sistemas de pensiones -público y privado- y de salud, presentó el día de hoy su Informe Final en el Hotel Westin. Alejandro Arrieta, jefe de la ONP, y Augusto de la Torre, consultor internacional, fueron los encargados de exponer las conclusiones. 

Posteriormente, se realizó un panel en el que la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, tuvo la oportunidad de brindar la opinión del Sistema Privado de Pensiones.

La AAFP encontró coincidencias, respecto a algunas necesidades que el gremio ha podido identificar anteriormente, en el diagnóstico que presentó el día de hoy la CSP sobre la situación del sistema previsional en el Perú. Estos puntos fueron: 

- Bajo nivel de cobertura. Solo el 16% de la población económicamente activa (PEA) aporta al sistema previsional y solo el 35% de los ciudadanos mayores de 65 años forma parte de algún sistema de pensiones. Es importante diseñar mecanismos que beneficien a la totalidad de los peruanos, generando además incentivos para que aquellas personas que tienen capacidad de ahorro, dispongan de un porcentaje para que construyan su futura pensión. 

- Las cuentas individuales son mejores para el afiliado. El esquema de reparto, como en la que hoy se rige la ONP, es un modelo que está destinado al fracaso, debido a los costos fiscales que estos implican y al desfinanciamiento vía aportes, dado que en el tiempo habrá un mayor número de jubilados y una menor cantidad de aportantes (jóvenes); debido al envejecimiento poblacional.

- El sistema de pensiones está fragmentado. Por parte de la ONP, las pensiones son inequitativas, ya que 75 de 100 personas que llegan a la etapa de jubilación se quedan sin pensión por no haber acumulado 20 años de aportes. En el caso del SPP, algunas personas no logran acumular en sus fondos la cantidad suficiente como para que le provea pensiones cercanas a su último sueldo; por lo que habría que generar esquemas para que aumentar la densidad de aporte, vía incentivos, por ejemplo.

- Otorgar una pensión mínima. La importancia de que los peruanos tengamos la misma oportunidad del acceso a servicios, así como los mismos beneficios y tratos, es algo que no se ve en el sistema de pensiones; pues en el SPP no existe una pensión mínima, como lo hay en el SNP, lo cual daría equidad al sistema.

- El 95.5% ha desvirtuado el sistema de pensiones. Con el número de personas que al día de hoy vienen retirando el 95.5% de sus fondos, podremos hablar más adelante que se ha generado una generación de ancianos sin pensiones. Esto es riesgoso tanto para la persona como para la sociedad y economía.

- Rentabilidad a beneficio del afiliado. Como lo mencionaron en la presentación del informe del CPS, año tras año, las AFP vienen proveyendo de altas tasas de rentabilidad a sus afiliados.


AFP están preocupadas

Sin embargo, la AAFP tiene una gran preocupación por la posible vulneración de la intangibilidad de los fondos de los afiliados por la propuesta de la CPS de crear una entidad centralizadora pública de los aportes. 

Prialé recordó que hace 20 años los fondos de los trabajadores eran centralizados en el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y que la experiencia fue catastrófica ya que los gobiernos de turno utilizaban los fondos para los gastos del ejecutivo. 

Asimismo, señaló que, si la recaudación de aportes se hace vía Sunat, tal y como hoy funciona el SNP, los afiliados del SPP penderían anualmente 139 millones de soles en beneficios. Calificó como un gran riesgo esta propuesta del gobierno.

Así también Prialé pidió que -ante la posibilidad de que entren al mercado gestores de fondos internacionales, dada la propuesta de la CPS- se garantice la intangibilidad de los fondos y también los mecanismos utilizados hoy por la reguladora para proveerle seguridad a los afiliados que su dinero ahorrado no sufrirá grandes pérdidas. 


Bienvenida la competencia 

“Bienvenida la competencia de gestores locales o internacionales, pero tienen que garantizar que el dinero de los afiliados no se pierda y que se ajusten a un esquema de reducción de comisiones, estas siempre deben de estar a la baja”, indicó.

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones recalcó la existencia actual de una entidad centralizadora de los fondos de los afiliados al SPP, llamada AFPnet. 

Este sistema ya centraliza los procesos de recaudación, brinda soporte para la afiliación, administra las cuentas, calcula las prestaciones, y sobre todo provee eficiencia al sistema, lo que finalmente se traduce en un cobro de menores comisiones. 

De esta manera, gracias a la eficiencia, lo que AFPNet logra hacer con 1 sol en su gestión, a la Sunat le costaría 5 soles, generando beneficios tanto a empleadores como afiliados por 56 millones de soles cada año. 

Cabe recordar que hoy los afiliados al SPP se están beneficiando por un esquema de licitación que tiene como finalidad el menor cobro de comisiones, pues en la comisión mixta, el componente por flujo llegará a 0% al 2023, quedándose así solo con el cobro por saldo (hoy en 1.25%).

Por último, Prialé subrayó que no debemos perder lo ya avanzado con el Sistema Privado de Pensiones, cuyos fondos constituyen el 25% del PBI del Perú. 

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 13/11/2017
Fuente

Comisión de expertos agita debate sobre la ONP y las AFP
Asociación de AFP califica de “monopolio” propuesta de crear ente centralizador de las pensiones. MEF pide tomar decisiones en consenso
Comisión de expertos agita debate sobre la ONP y las AFPComisión de expertos agita debate sobre la ONP y las AFP
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14 de Noviembre del 2017 - 10:30 » Textos: María C. Medinammedina@grupoepensa.pe » Fotos: Y.Pérez
Nueve meses después de su creación, la Comisión de Protección Social (CPS) presentó sus conclusiones, las cuales generaron distintas reacciones. En principio, se confirmó que la reforma implica la desaparición de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) para dar lugar a un nuevo sistema con cuentas individuales de capitalización (CIC) y de afiliación automática a los 18 años.

EL DESMONTAJE DE LA ONP
“En la segunda fase se implementaría el desmontaje del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El costo fiscal más alto sería este desmontaje, que no es tan difícil de hacer porque no es un sistema que dé muchas pensiones”, indicó el economista Augusto de la Torre, integrante de la CPS.De acuerdo con el estudio, el 60% de afiliados al SNP no califica a ninguna pensión. Además, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, aseguró que, solo en base a los aportes, se necesitarían 10 años para conseguir uno de pensión.

En la propuesta, los fondos serían administrados por una entidad centralizadora (pública o privada), que derive estos recursos a los “gestores de activos”, rol que cumplirían las AFP, que competirían entre sí mediante una licitación.La CPS asegura que este sistema reducirá costos de operación.


LA RESPUESTA DE LAS AFP
Sin embargo, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, consideró que se apunta a tener un “monopolio estatal” con fácil acceso a un gran fondo de pensiones.“Estamos hablando de una gran caja negra en la cual entra todo el dinero y una junta de notables es la que toma todas las decisiones. ¿Qué pasa si ese comité tiene intereses políticos?”, se preguntó.Recordó que antiguamente existía una figura similar, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), que no terminó bien. “La intangibilidad de los fondos es un atributo que no debemos perder y un gobierno con fuerte apetito por gasto fiscal puede sentirse tentado a cogerlo”, agregó.

PENSIÓN MÍNIMA Y SEGURO DE DESEMPLEO
La propuesta incluye el aporte del Estado para lograr una pensión mínima en personas con bajos recursos. “El subsidio decrece en función de los aportes y llega a un punto en el que se retira si el ahorro es suficiente. Lo que no queremos es ligarlo al salario mínimo”, explicó De la Torre. La pensión mínima bajo este esquema sería de S/125. De otro lado, en el tema de salud, se planteó la creación de un asegurador único administrado por el Minsa. Este fondo único negociaría mejores precios en los servicios. Ante ello, Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Seguros (APESEG), comentó que es difícil darle más presupuesto a un sistema que no funciona bien.

En las conclusiones también se recomendó postergar la implementación del seguro de desempleo, aunque el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, indicó luego que la propuesta no será encarpetada y trabajarán para hacerla viable. Todo el análisis será revisado por la titular del MEF, quien ha pedido no apresurar las decisiones. “Este es el inicio para empezar a discutir. Lleguemos a nuestro consenso social y político de lo que queremos hacer y de ahí instrumentemos nuestra decisión”, manifestó.

El 95.5%
De la Torre coincidió con el desincentivo del retiro del 95.5% de los fondos. “La ley le dio una estocada casi final al sistema”, afirmó.
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